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Las raíces intelectuales de Marx – Resumen del Vídeo de Juan Ramón Rallo – Episodio 1

junio 5, 2024
las raices intelectuales de marx Fachosfera.info

Karl Marx, uno de los filósofos y economistas más influyentes del siglo XIX, dejó un legado que sigue siendo relevante en la actualidad. Sus teorías sobre el valor-trabajo, la plusvalía y la lucha de clases nos ofrecen una perspectiva crítica sobre la sociedad y la economía. En este artículo, exploraremos sus ideas clave y cómo estas han moldeado nuestro entendimiento del capitalismo y las relaciones laborales. Acompáñanos a descubrir la esencia del pensamiento marxista y su impacto duradero.

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Índice de Contenidos:

La Trinidad Marxiana: Filosofía Alemana, Economía Inglesa y Socialismo Francés

Lenin, con su usual talento para simplificar lo complicado, decía que Marx era el resultado de mezclar tres grandes corrientes: la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo revolucionario francés. Esta división tampoco era la más original, ya que Engels, compañero de batalla de Marx, había hecho una clasificación similar en su obra «Anti-Dühring». Y si esto te suena a trabalenguas, no te preocupes, vamos a desmenuzarlo.

Filosofía: Dialéctica Materialista.

¿Qué es el Materialismo Dialéctico?

En este rincón encontramos la pesada herencia de la filosofía alemana, con Hegel en primera fila. Pero Marx le da una vuelta de tuerca, transformando la dialéctica hegeliana en algo más… terrenal. Para Hegel, el progreso del pensamiento y del mundo se explicaba a través de un trilema: tesis, antítesis y síntesis. Marx, sin embargo, afirma que es vital «aterrizar» esos conceptos en la materia física, en la realidad tangible: Aquí nos encontramos con la filosofía alemana de Hegel, pero Marx la pasa por su propia batidora y la mezcla con un toque de realidad material. Para Hegel, la dialéctica es el motor del mundo, un eterno devenir de tesis, antítesis y síntesis. Pero Marx, pragmático como el que más, dice: «Vale, Hegel, pero todo esto tiene que aterrizar en la materia».

Dialéctica aplicada al materialismo.

No se trata solo de ideas sueltas, sino de cómo estas se entrelazan y cambian a través del tiempo y las circunstancias. Imagina un catálogo de animales estudiado uno por uno: eso sería un enfoque metafísico, estático. Marx propone entender cómo estos animales interactúan y se transforman entre sí, poniendo la lupa en las relaciones dinámicas que llevan a cambios constantes: La dialéctica es un método para entender la realidad a través de sus contradicciones y cambios. No se trata de objetos aislados, sino de relaciones dinámicas entre ellos. Imagínate que tienes un catálogo de animales y los estudias uno por uno, estilo metafísico. Marx diría: «No, no, estudia cómo interactúan, cómo se transforman unos a otros». Esto nos lleva a un enfoque relacional y en constante evolución, muy lejos de la quietud metafísica.

Economía: Cuando Marx encontró a Adam Smith y David Ricardo.

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Producción y Relaciones Sociales.

Ahora llegamos al núcleo duro, al análisis económico. La idea aquí es que la producción no es un acto hermético individual, sino un juego colectivo, donde cada participante juega según sus condiciones materiales. Esa organización de la producción y distribución moldea la estructura social, delineando quién es quién en la economía.

Modos de Producción: ¿Cómo se organiza la sociedad?

Cada sociedad se define por cómo organiza su producción y cómo se reparten los frutos de esa producción. Esto establece relaciones de poder y posesión: una distinción entre quienes tienen los medios de producción y quienes venden su fuerza de trabajo.

Clases Sociales, las protagonistas del drama histórico.

Para Marx, la historia es el escenario de una lucha constante entre opresores y oprimidos, cada grupo defendiendo intereses diametralmente opuestos. La lucha entre quienes poseen los medios de producción y quienes no, impulsa cambios y revoluciones.

Socialismo: La chispa revolucionaria de Francia.

El fervor de la revolución.

Inyectado con el espíritu revolucionario del socialismo francés, Marx no se conforma con entender el mundo; aspira a cambiarlo. La conclusión natural de la lucha de clases es una revolución que derribe las barreras de clase para forjar una sociedad sin explotación.

En resumen.

Marx es un cocktail filosófico, económico y social buscando no solo explicar, sino transformar. Él empalma la dialéctica de Hegel, la economía política de classics como Smith y Ricardo, y el ímpetu transformador de los socialistas franceses en una visión única del mundo, una visión enfocada hacia un futuro sin clases.

No cabe duda, el marxismo, más que una teoría del pasado, es una ventana hacia la comprensión de los conflictos actuales y futuros, siempre en el marco de la lucha por la equidad y la justicia social. Y a través de esta lente, quizás, solo quizás, podemos comenzar a imaginar un futuro diferente.

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